TEXTO DE LA PREGUNTA ÍNTEGRA FORMULADA POR CIUDADANOS ZAMORA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DEL JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La cárcel de Zamora cerró sus puertas en 1995 tras cuarenta años de historia en los que sirvió de prisión consuetudinaria para sacerdotes durante la época del franquismo y posteriormente para albergar presos peligrosos y terroristas de ETA y del GRAPO.

Tras cerrar sus puertas ha servido ocasionalmente como escuela taller y para el rodaje de la película Celda 211.

Posteriormente un grupo de jóvenes promovió la ocupación del edificio para destinarlo a sede de actividades culturales, pero fueron desalojados y comenzó una etapa de seguridad privada (que hoy ya no existe) en la que se llegó a hablar de recuperar el edificio para fines culturales, un proyecto que hasta la fecha ha quedado sin respaldo oficial.

Actualmente nos encontramos con un edificio notablemente deteriorado y abandonado en un enorme solar (estamos hablando una parcela de más de 20.000 metros cuadrados y calificada como suelo urbano consolidado).

Es por todos conocido que el actual Equipo de Gobierno, cuando se encontraba en la oposición, defendió públicamente la recuperación del inmueble para reutilizarlo como centro cultural de nuestra Ciudad.

Desde el PSOE a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados se han interesado varias veces por este asunto formulando preguntas respecto a la situación del mismo al Ejecutivo.

Igualmente, nos consta el compromiso del Grupo Municipal de IU con la recuperación de la cárcel de la carretera de Almaraz, tanto por las manifestaciones públicas realizadas al respecto como por su inclusión en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales, en el que se prevé la celebración de convenios entre instituciones para la utilización de todos los oficios públicos en desuso. En concreto en el caso de la antigua cárcel se propone destinarlo a actividades plásticas, artísticas, musicales, de teatro, etc.

No obstante, la realidad al respecto no es muy prometedora, puesto que la cárcel forma parte de los inmuebles aportados a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. (SIEP), dentro del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios para su enajenación y así destinar el productos de su venta a cofinanciar el coste de creación de las nuevas infraestructuras que se encargan en el mismo Plan.

Por ello, teniendo en cuenta todo lo expuesto, y en virtud del artículo 112 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, el Grupo Municipal Ciudadanos formula al Equipo de Gobierno las siguientes

 

preguntas:

  1. ¿Mantiene el Equipo de Gobierno su compromiso con la recuperación y reutilización del citado inmueble?
  2. Si es así, ¿qué formula utilizaría para la mencionada recuperación?
  3. ¿Se contempla como posibilidad la compra del mismo?
  4. ¿Se ha valorado el coste que supondría en su caso la rehabilitación y adaptación del mismo dado el notable deterioro que presenta?

Zamora, a   23 de septiembre de 2015.

Portavoz del Grupo Municipal C´s Zamora

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez

Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.