• Cruz Lucas denuncia que personas mayores se encuentran con la imposibilidad de adquirir un abono por no tener correo electrónico

Zamora, 21 de julio de 2022. La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, se ha hecho eco de las quejas que le han trasladado usuarios de las piscinas municipales, principalmente personas mayores, que se encuentran con dificultades a la hora de utilizar el sistema de reservas de las instalaciones a través de la aplicación Línea Zamora.

La portavoz de la formación liberal ha explicado que hay personas mayores que se encuentran con dificultades para utilizar la aplicación de Internet bien por falta de medios o de formación, pero además se enfrentan a la imposibilidad de adquirir un abono de quince usos, lo que abarata el coste de la entrada, porque no disponen de dirección de correo electrónico.

“No es normal que usuarios habituales de las piscinas de verano no puedan adquirir un abono porque no tienen correo electrónico, cuando esto les permitiría reducir el precio de 1,32 euros la entrada a 0,88 y se les está negando esa posibilidad”, ha manifestado Cruz Lucas.

La concejala ha expresado así el malestar trasladado por usuarios afectados y ha solicitado al equipo de Gobierno algún tipo de solución.

En este sentido, propone el mantenimiento de un sistema mixto que permita la adquisición de los abonos tanto a través de Internet como de forma presencial, ya que en estos momentos no existen restricciones por la pandemia de covid-19 que lo impidan, y la puesta en marcha cuanto antes de una aplicación más sencilla e intuitiva con el objetivo de que sea una herramienta útil y facilite a los ciudadanos el uso de las instalaciones.

“Todos somos conscientes de la época en la que vivimos y que todo va hacia la digitalización, pero hay que dar algún tipo de solución a la población que tiene dificultades en el acceso y el uso de las tecnologías, y permitir que la adaptación sea progresiva para no dejarles excluidos”, ha señalado Cruz Lucas.

La portavoz de Ciudadanos Zamora ha explicado que la brecha digital afecta especialmente a las personas mayores, por lo que sostiene que en una ciudad como Zamora, que está entre las capitales de provincia más envejecidas de España, “hay que tratar de dar las máximas facilidades y apoyos”.

“El Servicio de Deportes tiene una herramienta informática que no es nada sencilla y para algunas personas resulta una tarea compleja, pero además hay casos de usuarios que no tienen correo electrónico, pero tampoco un dispositivo móvil con conexión a Internet”, ha señalado.

Por este motivo, insta al Ayuntamiento a facilitar este tipo de gestiones a los mayores y a otros colectivos que puedan encontrarse con dificultades, pero también a realizar algún tipo de formación específica y adecuada para personas interesadas con el objetivo de reducir la brecha digital.