• Cs afea al equipo de Gobierno y al PSOE su rechazo a la moción contra el cobro de peajes en las autovías

    Zamora, 31 de mayo de 2021. “Izquierda Unida decía cuando estaba en la oposición que era escandaloso pagar al año 100.000 euros por el alquiler de la Casa de los Gigantes, que esta renta era una auténtica locura. Sin embargo, llevan seis años gobernando la ciudad y pagando esa renta porque todavía no han hecho el nuevo Museo”.

    Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Cruz Lucas, en el pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Zamora. Durante la sesión plenaria, la concejala se ha dirigido al equipo de Gobierno para preguntarle si ahora consideran escandaloso o no pagar al año 103.552,32 euros por el alquiler de la Casa de los Gigantes, sede provisional del Museo Baltasar Lobo.

    “Parece que desde que gobiernan el Ayuntamiento ya no utilizan la misma vara de medir”, ha reprochado Lucas Crespo durante el debate de la factura con reparo correspondiente al arrendamiento de este inmueble durante el mes de marzo.

    En este sentido, Cruz Lucas ha recordado que esta es solo una de las facturas que se siguen pagando “a la espera de que la ciudad tenga un nuevo Museo Baltasar Lobo” y que el importe mensual es de 8.629,36 euros.

    “Decían que era escandaloso este gasto por el alquiler de un edificio, pero más escandaloso es que se estén pagando además 90.000 euros al año por el Banco de España, que no tiene ningún uso, y que las obras vayan a costar medio millón de euros más a todos los zamoranos por los errores de este equipo de Gobierno”, ha manifestado sin olvidar que el proyecto del Museo depende de que “resuelvan de una vez por todas las obras de la nueva sede de la Policía Municipal”.

    La portavoz de Ciudadanos Zamora ha asegurado que el hecho de que la ciudad no tenga ninguno de estos proyectos en marcha es fruto de “la incapacidad de IU para gestionar el Ayuntamiento”.

    Ha señalado además que la decisión de la ubicación del Museo en el edificio del Ayuntamiento Viejo se adoptó “de forma unilateral, sin ningún tipo de diálogo ni de consenso”.

    Cruz Lucas ha sido la encargada de defender en el pleno la moción presentada de forma conjunta con el PP para instar al Gobierno de España a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías. Tanto IU como PSOE han rechazado votar a favor de esta propuesta, a pesar de la rotunda oposición que ha mostrado la ciudadanía ante la posibilidad de tener que pagar por utilizar las autovías.

    “Parece evidente que en el ánimo del Gobierno está la implantación de peajes por circular por las autovías españolas. La medida, en caso de llevarse a cabo, sin duda supondrá una afectación directa al derecho que como ciudadanos nos permite trasladarnos y circular libremente por todo el territorio de nuestro país”, ha señalado la concejala durante la defensa de la moción.

    “Parece que a IU y PSOE no les importa pagar peajes en las autovías”, ha afeado Cruz Lucas.

    Los concejales de Ciudadanos han apoyado con su voto a favor el ofrecimiento del Ministerio de Defensa para la cesión por el Ejército del Aire de un avión C-101 para su ubicación en una rotonda de la ciudad.

    También han mostrado su apoyo al servicio público de Correos y a la adhesión a la ‘Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la economía circular’.