La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos asegura que Guarido “sigue enrocado en su programa electoral y en proyectos no prioritarios para la ciudad en estos momentos”

Zamora, jueves 25 de noviembre de 2020. La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, María Cruz Lucas Crespo, ha asegurado este jueves que el proyecto de presupuestos municipales para el año 2021 refleja “la desilusión del alcalde y del equipo de Gobierno por Zamora”.

La concejala ha explicado ante los medios de comunicación que en estos momentos hace falta ilusión y esperanza, algo que no encuentra el Grupo Municipal de Ciudadanos en estos presupuestos.

“Lo que hace el alcalde de Zamora en estos presupuestos, junto con su equipo de Izquierda Unida, es proyectar una desilusión que no necesitamos ahora mismo los zamoranos”, ha afirmado.

“Dijimos en un primer análisis que son poco inversores y nada ambiciosos y tras un análisis más detallado, lo seguimos pensando”, ha manifestado en sus valoraciones tras la celebración ayer de la Comisión Informativa de Hacienda.

Considera además que las cuentas municipales para el año próximo tampoco están adaptadas a la realidad de la crisis actual. “Echamos en falta una bajada de impuestos o tasas para los sectores económicos afectados como hosteleros y comerciantes. Es necesario aliviar la carga fiscal de sectores que lo están pasando mal, incluso algunos cerrados y sin poder desarrollar su actividad”, ha incidido.

Respecto a las manifestaciones del equipo de Gobierno sobre que estos presupuestos mantienen el compromiso de no subir los impuestos para la salida de la crisis, defiende que no subir los tributos “no es suficiente para paliar la situación actual, más si tenemos en cuenta el incremento que se produjo el año pasado”.

En cuanto a las inversiones, ha apuntado que en el capítulo de gastos se destinan tan solo 2,6 millones de euros de los 59,9 millones que se presupuestan y que las inversiones reales del Ayuntamiento de Zamora se reducen casi un 16% respecto a 2020.

En este sentido, ha explicado que aunque quieran invertir 12 millones de remanentes de tesorería, esta cuantía es “insuficiente” para los 30 millones de euros que hay en el Consistorio.

La portavoz y concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos ha hecho referencia también a algunas de esas inversiones que pretenden llevar a remanentes, “viejos conocidos, que son ya como de la familia, como el Parque de Bomberos”.

“Quieren destinar los remanentes además a proyectos como las expropiaciones y derribos de la avenida de la Feria para la liberación de la muralla y la construcción de salas de ensayo para grupos en los bajos del Estadio Ruta de la Plata, proyectos que aunque pueden ser necesarios, no son prioritarios en estos momentos”, ha señalado.

La portavoz de la formación naranja se ha mostrado crítica con las declaraciones del equipo de Gobierno en las que aseguran que han enfocado los presupuestos a afrontar la época Covid. “El señor Guarido sigue enrocado en el programa electoral, como si nada hubiera pasado y dando prioridad a proyectos no urgentes en esta época de crisis”.

En su comparecencia ante los medios, ha aludido a algunas de las “escasas” inversiones del presupuesto, como los 18.000 euros que se destinan a una nueva escultura en una rotonda de la ciudad.

“Hemos sido los primeros que durante mucho tiempo hemos reivindicado que las rotondas ofrecieran una imagen más bonita, pero creemos que ahora mismo no es una prioridad”, considera.

“Mientras tanto se mantiene la partida de ayudas a las empresas de Zamora porque, aunque van a incluir nuestra propuesta para que se destinen ayudas a la modernización y consolidación de empresas ya existentes, han decidido dividir la partida que ya existía para los dos fines”, ha explicado la concejala.

Además, ha pedido que se fomente la creación de empleo estable en la ciudad. “Presume el equipo de Gobierno de que el Ayuntamiento participa en todos los planes de empleo de la Junta y nos parece bien, pero hay que apostar por la creación de empleo estable y de calidad en esta ciudad”.

Por último, ha anunciado el voto en contra del Grupo Municipal de Ciudadanos a estos presupuestos que “para nada se ajustan a la realidad tan difícil que estamos viviendo, no representan a los zamoranos ni a la ciudad y no están a la altura de lo que Zamora merece ni del esfuerzo que el Ayuntamiento puede hacer”.