• La portavoz de Ciudadanos denuncia “la improvisación” con la que trabaja IU en el plan de movilidad y “la falta de información” sobre la zona de bajas emisiones
    “A golpe de ocurrencia, con improvisación y sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad ni haber analizado las posibles consecuencias”. Así está actuando Izquierda Unida con la eliminación de plazas de aparcamiento que está llevando a cabo con las obras del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que busca el calmado del tráfico y contribuir a la lucha contra el cambio climático.Es la crítica que hace la portavoz y concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, quien considera que Guarido y su equipo están muy centrados en reducir la contaminación y dar protagonismo al peatón en las calles y se olvidan de que los vecinos de la capital y también de otros lugares, que se desplazan a Zamora a trabajar, a hacer gestiones o a comprar, tienen que poder aparcar.

    “Zamora es una ciudad pequeña, con una población que lamentablemente ha bajado ya de los 60.000 habitantes y donde el mayor problema no es la contaminación ni el humo de los coches, sino la falta de empleo, de oportunidades y de jóvenes que tienen que marcharse”, ha defendido la concejala.

    “Las personas que se desplazan desde pueblos o barrios alejados del centro tienen que dejar, en ocasiones, el coche a mucha distancia e ir cargados con la compra por no encontrar aparcamiento debido a la reciente eliminación de plazas por IU”, ha explicado.

    Cruz Lucas considera que este proceso se ha llevado a cabo sin tener en cuenta las necesidades que tiene la ciudad ni tampoco las posibles repercusiones que puede tener, por ejemplo, en el comercio de la zona centro, donde se han suprimido unas 200 plazas de aparcamiento reguladas por la ORA para la transformación de seis calles en plataforma única.

    Será en esta zona donde se establecerá la futura zona de bajas emisiones. “Izquierda Unida no contó con nadie para elegir cuál sería la zona de bajas emisiones de Zamora. Ahora, a esa falta de participación y de diálogo, se suma que no se está dando información adecuada a los zamoranos sobre el funcionamiento de la zona de bajas emisiones”, afirma.

    Al respecto explica que hay ciudadanos preocupados porque no saben cómo va a funcionar ni los permisos que tienen que pedir.

    En este sentido, apunta que el Real Decreto del Gobierno por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, que fue publicado el pasado 27 de diciembre, establece que tiene que haber “un plan de comunicación, participación y sensibilización, estableciendo un diálogo con la ciudadanía, agentes económicos y otros actores de la movilidad para incorporarlos al proceso”, una labor divulgativa y pedagógica que en Zamora no se está haciendo, según denuncia la concejala.

    A esto se suma la crítica de la portavoz del Grupo Municipal porque no se hayan planteado alternativas de aparcamiento de forma previa. “Han empezado la casa por el tejado, primero eliminan los aparcamientos y después tratan de buscar alternativas cuando muchas de ellas tardarán años en hacerse realidad como es el caso del aparcamiento subterráneo bajo la antigua estación de autobuses o el del Seminario”.

    Además, considera que sería necesario mejorar el servicio de autobús urbano y que se mantengan en buenas condiciones otros servicios como el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución, en el que existen problemas de filtraciones, humedades y acumulaciones de agua, y en el que además el ascensor se encuentra fuera de servicio.

    “Este parking es el más próximo a la zona del Mercado de Abastos. Tendría que estar más cuidado cuando nos hemos cargado de golpe y porrazo 200 plazas de aparcamiento del centro. No podemos basar las medidas de mejora de la movilidad únicamente en hacer obras y quitar aparcamientos porque esto no tiene sentido”, ha afirmado.

Publicado en El Día de Zamora el 27 de enero de 2023