Lucas rechaza la falta de apuesta por las empresas y el turismo y una gestión política “chapucera”, que conduce al Ayuntamiento a una subida de impuestos a los zamoranos

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora ha votado en contra de los presupuestos municipales para el próximo año 2023, que fueron aprobados en el pleno con los únicos votos a favor de Izquierda Unida. “La falta de inversión, la repetición año tras año de los mismos proyectos que no se han hecho, la escasez de apoyos para emprendedores y empresas, una política turística sin rumbo y los informes técnicos que indican que la gestión económica de Guarido conducen al Ayuntamiento a una subida de impuestos a los zamoranos” son las principales razones por las que la formación liberal ha votado en contra.

La portavoz y concejala de Ciudadanos Zamora, Cruz Lucas, ha asegurado en su intervención, como contraposición al lema elegido este año por Izquierda Unida, que “no son unos presupuestos para cumplir con Zamora, sino para acabar de rematar a Zamora”.

Ha defendido que la inversión es prácticamente inexistente, con tan solo 4,3 millones de euros de un presupuesto de 68,7 millones. Esto representa un 6% del montante global, con una caída “brutal” respecto al año pasado. Según los datos facilitados por la concejala, que mostró un gráfico durante la sesión plenaria, la inversión para el próximo año baja casi la mitad, pasando de 7,6 millones de euros en 2022 a 4,3 millones el próximo ejercicio.

Cruz Lucas ha reprochado al alcalde que IU presuma de que tiene previstas obras en la ciudad por valor de 16 millones de euros, cuando son “proyectos que se vienen arrastrando desde que entraron a gobernar el Ayuntamiento hace ocho años”. En estas inversiones que vuelve a anunciar “a bombo y platillo” el equipo de Gobierno se encuentran el Banco de España, el nuevo Parque de Bomberos, la rehabilitación del Puente de Piedra y la remodelación del Mercado de Abastos.

Son las obras de siempre que no han hecho. La ciudad necesita inversión y no se está haciendo por la dejadez y desidia de este equipo de Gobierno”, manifestó la concejala durante el debate de las cuentas municipales para el próximo año.

Para demostrarlo, puso sobre la mesa las inversiones que se contemplaban en los primeros presupuestos del equipo de Guarido en el año 2016. Ya aparecían el Banco de España, el Parque de Bomberos, el Museo de Baltasar Lobo, la ampliación del Teatro Principal…

“¿Qué han hecho durante todo este tiempo? Ocho años después todo sigue igual, sin hacer. El equipo de Gobierno está anclado en el inmovilismo y en ver el tiempo pasar”, sostiene la concejala.

Y es que a falta de seis meses para que termine el mandato, la portavoz de Ciudadanos denuncia que IU sigue sin ejecutar los proyectos estrella de Guarido.

“Tampoco se apuesta por apoyar de una forma decidida a las empresas y emprendedores de la ciudad ni se hace nada por tratar de paliar el problema de la despoblación en la capital de la provincia más envejecida y que más habitantes ha perdido en la última década”, ha defendido preguntando al alcalde cómo se piensa incentivar la economía local si se reduce en 45.000 euros la partida destinada a la Oficina Municipal de Desarrollo (OMD), en 23.000 euros la promoción de ferias y siguen con una política turística “sin rumbo”.

Ciudadanos justificó también su voto en contra en la “chapucera” gestión económica de Izquierda Unida. Para esto, Cruz Lucas se apoyó en los informes desfavorables de Intervención a la aprobación del presupuesto y las “serias y contundentes” observanciones que hace el Servicio de Hacieda.

“Dicen los informes técnicos que el Ayuntamiento de Zamora no tendría con sus fondos propios ni para mantener las aceras y que será necesario subir los impuestos y tasas municipales. Esta es la verdadera herencia que va a dejar Guarido, muchas cosas por hacer y una subida de impuestos a los zamoranos”, ha subrayado.