• La portavoz de Ciudadanos reprocha a Guarido que “repitan los mismos proyectos en los presupuestos desde hace seis años porque no sacan adelante las obras”

    “La gestión de IU mantiene la ciudad estancada desde hace seis años y el proyecto de presupuestos que han presentado para 2022 no va a sacar a Zamora de ese estancamiento”. Es la conclusión de la concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, tras conocer el borrador de presupuestos que se debatirá en el pleno de este mes de noviembre.

    La portavoz de la formación liberal se ha mostrado crítica con el equipo de Gobierno porque “repiten los mismos proyectos en los presupuestos desde hace seis años porque no los han ejecutado ni son capaces de sacar adelante las obras”.

    “Lo único que hace el alcalde con la presentación de estos presupuestos es vender humo. Vuelven a traernos las mismas inversiones que anuncian una y otra vez sin llevarlas a cabo. Una cosa es lo que se presenta y otra muy distinta lo que se ejecuta”, ha manifestado.

    La concejala se ha mostrado sorprendida por las declaraciones en las que el equipo de Gobierno dice que los de 2022 son unos presupuestos para relanzar Zamora. “Nada más lejos de la realidad, lo que dejan en evidencia es la falta de ideas y la incapacidad de gestión de Izquierda Unida, que mantiene la ciudad anclada en el tiempo”.

    En este sentido, ha asegurado que las inversiones que el equipo de Gobierno refleja en los presupuestos son papel mojado porque no se están realizando y de ahí viene el remanente de tesorería del que dispone el Ayuntamiento, que “no es fruto de la buena gestión de IU, como quieren hacer ver, sino de que no se ha gastado el dinero porque no se han hecho las obras”.

    Entre estas inversiones que siguen a la espera, la portavoz de Ciudadanos Zamora ha señalado la conversión de la sede del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal, el Parque de Bomberos, el Mercado de Abastos, la ampliación del Teatro Principal o la nueva perrera municipal.

    Respecto a los proyectos que aparecen en el anexo de inversiones de los presupuestos para el próximo año, Cruz Lucas ha explicado que el centro cívico y el Museo de Semana Santa son proyectos cofinanciados por otras administraciones y que se van a licitar por la Junta de Castilla y León.

    Además, es la Junta la que aporta una cantidad de dinero importante al servicio de ayuda a domicilio “del que sacan pecho” y a los programas de empleo que se realizan en el Ayuntamiento.

    El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recordado que Izquierda Unida dijo en campaña electoral que había llegado el momento de poner la ciudad bonita y de llevar a cabo las grandes inversiones que no se habían hecho en el primer mandato.

    “La realidad es que ese momento nunca llega y muchos proyectos se han convertido en eternos e incluso algunos, como el del Banco de España, en proyectos que parecen malditos porque ya va por la cuarta licitación”, ha denunciado Cruz Lucas.

    Otra de las inversiones incluidas en los presupuestos de 2022 es la adquisición de los terrenos de Adif para el Parque Tecnológico junto a la estación de tren, un proyecto que IU ya presentó en el año 2018.

    “Mucho nos tememos que sea un anuncio más de los muchos que ha hecho este equipo de Gobierno y se han quedado en nada. Un proyecto de estas características es muy ambicioso como para hablar tan a la ligera de él, pero el equipo de Gobierno anuncia la adquisición de los terrenos y a continuación dice que están buscando colaboraciones porque difícilmente va a poder hacerlo el Ayuntamiento en solitario”, ha asegurado.

    Otra de las críticas de Ciudadanos a los presupuestos para el próximo año es que no incluyen las ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de empresas, una propuesta que la formación liberal realizó el año pasado. “Nos dicen que se está trabajando en las bases, pero ha pasado un año y estas ayudas todavía no existen. Estaremos vigilantes para que se cree esa nueva línea y se destine más dinero”, ha afirmado la portavoz.

Publicado en El Día de Zamora