• El presidente de la Diputación defiende que la pérdida de un 11,2% de población durante el periodo 2009-2018 le confiere esa calificación
     

    Zamora, 3 de noviembre de 2021. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha pedido al presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla y León (CECALE) su apoyo en el reconocimiento de Zamora como una de las provincias despobladas junto a Soria, Cuenca y Teruel.

    La pérdida de un 11,2% de población durante el periodo 2009-2018 le confiere el estatus necesario y suficiente para ser considerada como provincia “despoblada”, en base a la definición de despoblación que se plantea para este nuevo marco comunitario en el nuevo Reglamento Feder.

    El presidente de CECALE, Santiago Aparicio, que estuvo acompañado por el presidente de la CEOE-CEPYME de Zamora, José María Esbec, y su gerente provincial, Ángel Hernández, en la reunión mantenida en la Diputación Provincial, reconoció el enorme problema de despoblación que asola a todo el territorio de Castilla y León y de forma concreta a provincias como Soria y Zamora, y en especial el hecho de que esta última sea la única provincia de España que ha perdido más de un 10% en la última década.

    Francisco Requejo explicó, de manera detallada y precisa, el conjunto de reivindicaciones emprendidas por todos los agentes sociales y económicos de la provincia en aras a que se reconozca este nuevo estatus de Zamora como “provincia despoblada”, y se incluya de manera definitiva en el Mapa Estatal de Ayudas Regionales que tendrá que presentar el Gobierno de España en febrero de 2022.

    El objetivo de la Diputación es “no dejar perder esta ventana de oportunidad que se abre para este nuevo periodo de programación y que la provincia pueda acceder en un futuro próximo a todo el conjunto de compensaciones que se contemplan para estos territorios despoblados, incluida la fiscalidad diferenciada”.

    Según explicó el presidente de la Diputación, la situación de Zamora es grave y precisa de soluciones urgentes: “Somos la provincia que más población ha perdido, la más envejecida y con un PIB de los más bajos de la comunidad. Cuando se habla de Soria, Teruel y Cuenca como zonas despobladas, el hecho de que no se incluya también Zamora genera un nivel de incoherencia difícil de justificar”, añadió el presidente de la Diputación.

    La segunda cuestión abordada en la reunión fue el apoyo por parte de la Diputación Provincial a la petición de la CEOE de Zamora relativa a la inclusión de los empresarios de Zamora en la SSPA – Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa- lobby europeo, nacido de la mano de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca).

    Desde sus inicios, la red SSPA trabaja para conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial que contribuyan a revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a buena parte de los territorios rurales y de montaña del Sur de Europa.

    Atendiendo al nuevo status de despoblación que alcanza actualmente la provincia de Zamora, sería fundamental integrar esta provincia en todo su contexto.

    Esta reivindicación, que fue expresada tanto por el presidente de la CEOE como por su gerente, será elevada por el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla y León a la Comisión permanente de la SSPA.

    Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora respaldó esta iniciativa al considerar que sería “un apoyo importante para todos los empresarios zamoranos”.

    En su último documento de posición, la SSPA advertía de la necesidad de que se apoyara una definición de zonas despobladas que dieran respuesta a esa situación “grave” que alude el artículo 175 TFUE.

    Por primera vez, la UE acomete este reto, dando una definición de despoblación que beneficia a territorios como Zamora, que de este modo ve recogido su estatus real al margen de la estadística lineal que se venía aplicando.