·       La procuradora liberal destaca la actuación de la consejería de cultura y turismo “en un sector seriamente afectado por la covid

Valladolid, 28 de septiembre de 2021.  La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, María Teresa Gago López, ha puesto en valor “el gran esfuerzo para adecuar la actividad a la realidad del momento y no paralizar la cultura y el turismo en CyL

Declaraciones de la procuradora liberal a los medios de comunicación tras la comparecencia del consejero del ramo, donde ha puesto en valor la actuación de la consejería de cultura y turismo “en un sector seriamente afectado por la covid”.

Durante el período que analizamos, la Consejería ha actuado en un sector que se ha visto seriamente afectado por la covid y, por extensión las limitaciones para el acceso a la cultura, la práctica de deportes y el propio disfrute del turismo”, ha señalado. “Acciones para adecuar la realidad del momento para no paralizar la cultura y el turismo en CyL”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto las diversas ayudas, “resueltas e ingresadas antes de la finalización del año 2020”, en materia de apoyo a la actividad económica de los distintos sectores: cultural, turístico y deportivo.

La procuradora zamorana ha valorado el cambio en los criterios de decisión respecto de las inversiones sobre los bienes de nuestro Patrimonio Cultural.  “Actuaciones con criterios técnicos y científicos, alejándose de partidismos o localismos que en nada favorecen la promoción de nuestro patrimonio cultural. Y que han permitido avanzar en fórmulas de gestión”.

También ha puesto énfasis a las acciones de apoyo a los conjuntos históricos y en la declaración de Bienes de Interés Cultural en su doble vertiente, por un lado, en la necesidad de potenciar nuevas categorías de patrimonio; y, por otro, en la priorización de resolución de los expedientes BIC que teníamos pendientes de resolver.

Debemos orientar la estrategia turística y cultural a un nuevo contexto y avanzar hacia un modelo de gestión sostenible a largo plazo”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, María Teresa Gago López.

Gago ha señalado que el turismo de Castilla y León “necesita desestacionalizar los destinos y mejorar en competitividad”, para ello “a parte de proporcionar ayudas directas y establecer medidas de recuperación de la actividad debemos reorientar la estrategia en el nuevo contexto y avanzar hacia un modelo de gestión sostenible a largo plazo”.