• Cruz Lucas defiende en el pleno que no se ha escuchado previamente a los vecinos y colectivos afectados

    Zamora, 30 de junio de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora ha votado en contra este miércoles de la modificación de la ordenanza de la ORA, que ha sido aprobada en solitario por el equipo de Gobierno y “con el rodillo de la mayoría absoluta”, para la reubicación de plazas del centro a la zona de la Plaza de Toros y Santa Elena.

    Los concejales de Ciudadanos Zamora han pedido que la propuesta se dejara sobre la mesa y se han opuesto firmemente a esta modificación por la existencia de informes técnicos desfavorables y porque se ha prescindido de la consulta pública previa para recabar la opinión de los vecinos y de los colectivos afectados.

    La concejala y portavoz de la formación naranja, Cruz Lucas, ha reprochado “las prisas y la rapidez” del equipo de Gobierno en la aprobación de esta modificación “para no tener que dar explicaciones a nadie”.

    La portavoz ha hecho referencia al informe de Intervención, que dice que “el presente supuesto no se ajusta a las previsiones normativas, en tanto que la regulación de la ordenación del estacionamiento no se refleja en normas presupuestarias ni tampoco es cierto que no tenga impacto significativo sobre la actividad económica”.

    “No han consultado a los colectivos y vecinos afectados por la creación de la nueva zona ORA, que deberían haber tenido la oportunidad de manifestar su opinión antes de que este asunto viniera a pleno, pero no les gusta el diálogo ni el consenso, tanto que hablan de participación y presumen de transparencia”, ha reprochado a Guarido y su equipo.

    “Este informe deja en evidencia el oscurantismo de este equipo de Gobierno y sus formas de ‘Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, ha defendido Cruz Lucas.

    Otra de las justificaciones de la concejala al voto en contra de Ciudadanos es que no se ha cuantificado el impacto económico que tendrá la modificación de la ordenanza ni en las arcas municipales ni en la actividad económica.

    Según ha explicado la portavoz de Cs, lo que queda claro en el informe es que habrá un incremento de la recaudación y que la nueva zona ORA redundará ventajosamente sobre la concesión.

    “Se recaudará más, lo que parece que les contenta mucho, imaginamos que para seguir aumentando la hucha de los ahorros, que luego no invierten en la ciudad porque parece que con despejar muralla y pintar murales, lo tienen todo hecho”, ha defendido.

    Además, ha pedido reflexión a los concejales de Izquierda Unida porque “las prisas nunca fueron buenas y pretenden aprobar esta modificación muy rápido, sin ningún tipo de debate ni de entendimiento y con un informe de control financiero lleno de observaciones en contra”.

    El Grupo Municipal de Ciudadanos también se ha opuesto a la aprobación de dos delegaciones en el alcalde sobre los contratos de los servicios de parques y jardines y el de basura y limpieza urbana porque supone “quitar esta competencia al pleno y tener que esperar a que el alcalde dé cuenta de las decisiones una vez que las haya tomado”.

    Cruz Lucas ha defendido en el pleno ordinario del mes de junio una moción para instar al Gobierno de España a elaborar un Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 con una serie de medidas, que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Socialista al no apoyar la urgencia.

    La moción también proponía instar al Ayuntamiento de Zamora a la elaboración de un Plan Estratégico Municipal de Vivienda en colaboración con los agentes sociales y un estudio técnico sobre la posible ampliación del parque público de vivienda disponible mediante la rehabilitación, adquisición y construcción de viviendas.