• La formación naranja reprocha al equipo de Gobierno que vuelvan al pleno proyectos como el Banco de España y el Parque de Bomberos

Zamora, 26 de marzo de 2021. La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha asegurado este viernes que la gestión del alcalde de la ciudad y su equipo “tiene condenada a la institución al día de la marmota porque año tras año seguimos hablando de los mismos proyectos sin que logren sacarlos adelante”.

Así lo ha asegurado la portavoz durante el pleno ordinario del mes de marzo, en el que se ha debatido una modificación de créditos para incorporar inversiones y proyectos al remanente de tesorería.

La portavoz de Ciudadanos ha criticado que proyectos como el Banco de España y el Parque de Bomberos vuelvan una y otra vez al pleno sin que lleguen a realizarse.

“Nos traen a esta modificación de créditos proyectos que son ya como de la familia, inversiones muy importantes para la ciudad, pero que la mala gestión de este equipo de Gobierno ha convertido en malditos, como el Banco de España”, ha manifestado Cruz Lucas.

Además, ha reprochado a Guarido y su equipo que arrastren estos proyectos desde el primer mandato y sigan acumulando retrasos y errores en la tramitación o en las adjudicaciones de las obras.

La concejala se ha mostrado muy crítica con la gestión del equipo de Gobierno porque además el expediente que se ha aprobado va acompañado de un informe técnico que recomienda la no aprobación por la incorporación al remanente de inversiones por 3,6 millones de euros que deberían haber ido en el presupuesto anual.

Cruz Lucas, que se ha abstenido en la votación debido a la existencia de este informe con esas recomendaciones en contra, ha acusado al equipo de Gobierno de ser “muy malos gestores”.

“Nos ponen en un compromiso a los concejales porque en esta modificación de créditos van inversiones y proyectos con los que estamos de acuerdo y que nos parecen positivos para la ciudad, pero según los informes, la aprobación va en contra del ordenamiento jurídico”, ha explicado.

En otro punto del orden del día, Ciudadanos ha solicitado la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento, después de que se haya denegado en el pleno la bonificación del 95% de este impuesto al proyecto del nuevo Conservatorio de Música Profesional de Zamora.

La bonificación ha sido denegada porque para su concesión tienen que concurrir circunstancias sociales que justifiquen la declaración de la obra como de especial interés o utilidad municipal.

Cruz Lucas ha criticado que en estos seis años el equipo de Gobierno no haya modificado esta ordenanza. Ha pedido que se haga y se amplíe la bonificación a otros fines. “El Conservatorio de Música supondrá otro tipo de ventajas para la ciudad como el desarrollo de actividad educativa y cultural, y la dinamización de la economía”, ha manifestado.

Tras escuchar las demandas del grupo ‘Creer en nosotros’, en el que se han unido  miles de profesionales del sector de la imagen de toda España, el Grupo Municipal ha apoyado una moción conjunta para instar al Gobierno de España a que devuelva el sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10% porque “de ello depende que muchos negocios se mantengan abiertos”.

El Grupo Municipal también ha apoyado una moción conjunta para instar al Gobierno, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al presidente de Adif a la recuperación del tren madrugador que dejó de estar en servicio hace un año.

Durante la sesión plenaria, el equipo de Gobierno ha rechazado la moción presentada por Ciudadanos para que se realice un plan de mantenimiento y seguridad de los parques infantiles de Zamora.

“Algunos de los juegos están deteriorados o precintados porque son inservibles, e incluso en algunos casos, como en la plaza de Castilla y León, dudamos de que los elementos sean adecuados para usuarios de ciertas edades”, ha manifestado la portavoz durante la defensa de la moción.