El Grupo Municipal de Ciudadanos lamenta el rechazo a las mociones presentadas para la creación de ayudas para modernización de empresas y la modificación del PGOU para evitar polémicas como la del crematorio

Zamora, jueves 29 de septiembre de 2020. Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora han apoyado esta tarde en el pleno ordinario del mes de octubre el Plan de Acción de Desarrollo Local, que pretende poner en marcha medidas para mejorar el entorno empresarial e impulsar la actividad económica en la ciudad.

 

Los ediles de Ciudadanos han votado a favor de la iniciativa porque siempre han defendido “la creación de empleo y la necesidad de dar todas las facilidades a quien quiera invertir en esta ciudad”, según ha explicado la concejala y portavoz, María Cruz Lucas Crespo.

 

“Alfombra roja para quien apuesta por Zamora y arriesga su dinero, esfuerzo e ilusiones”, ha manifestado durante su intervención en el pleno.

 

Además, la portavoz de la formación naranja ha señalado que el documento únicamente supone “una mera declaración de intenciones, sin contenido económico concreto”.

 

Por este motivo, ha solicitado que no se quede en eso, “en una mera declaración de intenciones guardada en un cajón del Ayuntamiento”, y que se dote de cuantía económica en el presupuesto municipal.

 

La concejala ha recordado que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha hecho aportaciones al Plan de Acción de Desarrollo Local, con propuestas como dar facilidades tanto económicas como de tramitación para el asentamiento en los polígonos industriales tanto para empresas nuevas como para las que ya hay asentadas en el caso de que quieran cambiar de ubicación o ampliar sus instalaciones. También han planteado que se establezcan bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dueños de locales que bajasen el precio del alquiler.

 

“Creemos en el apoyo a la digitalización de las empresas, hoy más necesaria que nunca; en que hay que reducir burocracia, impulsar el turismo y el comercio local, revitalizar la actividad agraria, apostar por los emprendedores y la innovación empresarial, y trabajar por la sucesión de empresas y la atracción de inversiones”, ha manifestado María Cruz Lucas Crespo, quien ha incidido en la necesidad de que se destinen recursos a estas líneas de trabajo.

 

Tras la sesión plenaria, la portavoz de la formación ha lamentado el rechazo a las tres mociones que ha presentado en el pleno el Grupo Municipal de Ciudadanos.

 

En ellas, los concejales solicitaban la creación de una nueva línea de ayudas para la modernización y consolidación de empresas existentes en la ciudad con el objetivo de ayudar a los negocios a su digitalización o a la adaptación de sus instalaciones con ampliaciones, reformas o mejoras.

 

María Cruz Lucas Crespo también ha defendido una moción para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que no puedan situarse crematorios ni actividades que puedan ser potencialmente nocivas para la salud en núcleos poblacionales o espacios vulnerables, con el objetivo de evitar posibles polémicas como la que ha tenido lugar en los últimos meses con el proyecto del crematorio de la avenida Cardenal Cisneros.

 

Tampoco se ha aprobado durante el pleno la moción en la que Ciudadanos solicitaba que el Ayuntamiento contratara un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos para la detección del Covid-19 en las arquetas de las residencias de mayores.