En el día de ayer se celebró Pleno del Ayuntamiento de Zamora, donde entre otros puntos se aprobaron dos planes presentados por el Equipo de Gobierno. El Plan Relanza 2 y el Plan Relanza 3.

Estos dos nuevos planes vienen a completar el Plan Relanza propuesto por el Ayuntamiento con el objetivo de reactivar la economía local tras la crisis generada por el Coronavirus

Nuestro Grupo Municipal como no podía ser de otra manera voto a favor de estos dos planes, ya que consideramos una prioridad reactivar la economía de nuestra ciudad.

Si bien estos planes son necesarios y presentan medidas acertadas , a nuestro modo de ver, son insuficientes, tanto en cuantía como en definición y proyección.

No podemos quedarnos cortos en el uso de todos los medios disponibles  en el ayuntamiento para atajar la crisis económica y más teniendo en cuenta la estabilidad económica de este Consistorio con un millonario Remanente de 31.500 millones de euros.

Plantear la recuperación económica de la ciudad con 2.700.000 euros nos parece insuficiente, con el millonario remanente con el que contamos y que ha sido resultado del esfuerzo realizado en los últimos años por todos los zamoranos.

La situación a la que nos enfrentamos no va a ser fácil para nuestra ciudad y máximo teniendo en cuenta que partimos  de una situación en la que la economía de Zamora ya de por sí se encontraba bastante afectada.

Aumentar las ayudas sociales de emergencia. Una de nuestras prioridades debe ser ayudar a las personas que peor lo están pasando en esta crisis. establecer una línea de ayudas económicas directas para personas y familias en situación de vulnerabilidad creada o agravada por la crisis de la COVID-19, así como para trabajadores afectados por un ERTE ( ya que muchos de ellos aún no han recibido ningún ingreso).

El aplazamiento en el pago de los tributos municipales es una medida preliminar necesaria, pero aplazar el pago no garantiza que un afectado por un cierre de negocio o un ERTE vaya a poder pagar más tarde. Es preciso además establecer ayudas o bonificaciones.

Incrementar la superficie destinada a las terrazas es otra de las recomendaciones que hemos planteado avalada incluso por el Procurador de lo Común. Además de suprimir la tasa de terraza durante todo el año 2020 ya que la recuperación de la hostelería con las medidas restrictivas planteadas llevará más tiempo..

Son muchos los frentes abiertos tras esta crisis y no podemos pretender que solo con ayudas al alquiler y las hipotecas y ofreciendo una cantidad de 500 euros a parte de los autónomos( no incluyendo la totalidad de epígrafes) como pago único y excluyendo a pymes. consigamos una reactivación económica de nuestra ciudad.

Nuestro grupo municipal por otra parte puso ayer de manifiesto su descontento por la falta de diálogo y toma de decisiones unilaterales que está llevando el Equipo de Gobierno.

Cuando más necesario se evidencia el Consenso y el Dialogo de todos y cada uno de los Grupos Municipales, Asociaciones, Agentes Sociales, etc. El Equipo de Gobierno opta por practicar un hermetismo preocupante..

La Mesa de Dialogo para afrontar la crisis que hemos venido reivindicando desde el inicio, ha caído en saco roto. Sin ni tan siquiera hacernos llegar sus justificaciones para no quererla convocar.