• Manuel Mitadiel, procurador de Cs,  “es urgente dar solución a las plazas de difícil cobertura, no es de recibo que un sólo médico tenga que atender a tres consultorios” 

Zamora, sábado 4 de agosto de 2018. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales exige a la Junta la cobertura de la vacante de médico de área en el centro de salud de Lubián-Alta Sanabria, así como la de celador en el mismo ambulatorio. El procurador de Cs, Manuel Mitadiel, ha registrado una batería de preguntas para que desde la Consejería se den las explicaciones pertinentes sobre las actuaciones que se han realizado para conseguir cubrir estas vacantes, así como las previsiones que maneja la institución regional con respecto a la plaza de celador, cuya plaza podría transformarse para dar mejor cobertura al centro.

“Es absolutamente imprescindible la cobertura de la vacante de médico de área, entre otras razones para que la prestación del servicio no se convierta en tan penosa que incentive a los médicos existentes a jubilarse o trasladarse”  ha explicado Mitadiel. De hecho el mencionado centro ofrece servicio a 11 anejos, comunicados por carreteras de montaña, por lo que no es posible circular de una manera fluida, lo que condiciona la labor del personal sanitario y la atención de urgencias.

Desde hace tiempo, además y tal y como explica el procurador de la formación naranja, una de las vacantes de médico de área está sin cubrir , lo que unido a una baja, las guardias y las vacaciones hará que en el mes de agosto “un médico atienda tres consultorios, lo que transforma su labor en penosa”.

A esto se añade que la plaza de celador no está cubierta efectivamente, ya que el titular se marchó en comisión de servicios hace ocho meses, lo que se traduce en que cuando el auxiliar administrativo tiene permisos no sustituidos, el personal sanitario tiene que realizar labores de apoyo, lo que suele coincidir con periodos de vacaciones, “cuando la plantilla está más recortada”, ha apuntado Mitadiel.