• Reyes Merchán, viceportavoz municipal, “la propuesta ayudará a concienciar y atender, en parte, la demanda social de mantenimiento y mejora de las zonas verdes de la ciudad”

Zamora, martes 29 de mayo de 2018. ‘Apadrina un Parque’ Es el nombre de la iniciativa que el grupo municipal de Ciudadanos presentará en el pleno de mañana con el fin de concienciar e implicar a los centros educativos y a los escolares en el cuidado y respeto del medio ambiente.

La moción pretende que los alumnos de los centros educativos se responsabilicen, a través de este ‘apadrinamiento’, de un parque cercano a su colegio, y aprendan de la experiencia que supone ocuparse de un entorno público fuera del aula, participando en la formación, en la conservación, el cuidado y el respeto del mismo.

La viceportavoz municipal de Cs, Reyes Merchán, explica que la propuesta pasa porque el Ayuntamiento “realice una valoración inicial de los parques y jardines que se puedan incluir en este proyecto y un sondeo de opinión entre los propios escolares sobre el estado de los parques y jardines de la ciudad”.

Sería importante además, continúa Merchán, “crear un canal de comunicación directo a través del cual los alumnos puedan trasladar al Ayuntamiento incidencias que detecten durante el tiempo que dure el programa”.

Se trata, indica la viceportavoz de Ciudadanos Zamora, de “atender a la demanda social existente ante el insuficiente cuidado y escaso mantenimiento que presentan algunos parques de la ciudad, a través de una acción concreta educativa que implique a profesores, padres y alumnos para que, a largo plazo, esta concienciación se haga extensiva a las generaciones futuras”.

Una vez finalizada la actividad, continúa el texto de la moción, se podría reconocer el esfuerzo de los participantes haciendo visible su trabajo a través de la colocación de una placa o panel informativo, la organización de exposiciones sobre el trabajo realizado en la sede de asociaciones de vecinos, en el propio colegio o incluso en el web del Ayuntamiento.