• Por Reyes Merchán González, viceportavoz municipal de Ciudadanos Zamora

Solo sucede una vez al año… Todos hemos sido jóvenes y salido de fiesta… Es muy difícil erradicarlo… Si hablamos mucho de él al final perjudicamos la Semana Santa…

Éstas y otras respuestas parecidas son las que desde nuestro grupo municipal llevamos meses escuchando de los representantes del equipo de gobierno y de otras formaciones políticas ante nuestro estupor cuando hemos pedido la unión y el consenso de todos para erradicar el lamentable ‘botellón’ que año tras año soportan los vecinos de San Martín, los turistas que nos visitan y todos los zamoranos.

Llevamos más de dos años poniendo el problema sobre la mesa, ofreciendo alternativas en comisiones y plenos, reuniéndonos con los sectores afectados, mientras asistimos perplejos a la “huída hacia adelante”, el inmovilismo y la falta de responsabilidad continúa del concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, que se parapeta detrás del “ni sí, ni no, ni todo lo contrario”. Pues bien, es hora de dejar de estar en permanente campaña y ofrecer soluciones a los vecinos que se encuentran cercados cada madrugada de Viernes Santo y éste no es un problema menor, como algunos han llegado a insinuar. De hecho, mucho nos tememos y así nos los han hecho llegar los afectados, que la situación ya tiene visos de estar fuera de control.

Los vecinos de San Martín, al igual que los del resto de la ciudad merecen respeto y atención, minimizar el problema porque sólo lo sufren “una vez al año”, como hemos llegado a escuchar hace pocos días de boca del propio alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, a nosotros nos sonroja y a él debería hacerlo también.

Entendemos que si el equipo de gobierno no asume su responsabilidad y plantea medidas efectivas, reales y eficaces para la erradicación del botellón, nosotros sí lo seremos y no apoyaremos los presupuestos de Guarido para el próximo año. Es una decisión meditada, responsable con nuestros vecinos y con la ciudad, así que el alcalde no se equivoque cuando trata de minimizarla. No lanzamos órdagos, aquí no hay juegos, hay una situación grave, ya fuera de control, ante la que todos los grupos políticos deberíamos estar unidos y, sin embargo, hasta ahora solo nos hemos encontrado maniobras para despistar la atención y la callada por respuesta.

Esconder la cabeza y esperar que pase hasta la próxima vez, es hipocresía en estado puro. Tanto el Ayuntamiento como los anteriores equipos de gobierno del Partido Popular, han mirado para otro lado ante el problema del botellón, porque claro, a ver quién le pone el cascabel al gato?? Al final, temor y más temor ante el coste político que pueda suponerles aplicar la ley.

Pues bien, señores, en política se está para tomar decisiones y mucho más si se ha asumido la responsabilidad de gobernar a los zamoranos, que fueron los que nos pusieron a cada uno en el lugar que ocupamos dentro de la actual corporación municipal.

Y entendemos que está bien llegar a acuerdos con hosteleros para desincentivar el botellón como parece quiere plantear, de nuevo, el concejal de Seguridad, aunque hay que recordarle que esta medida fue rechazada en ocasiones anteriores cuando la puso Ciudadanos sobre la mesa.

La diferencia es que, en nuestra opinión, es una medida más que debe aplicarse junto a otras, no la solución definitiva a una práctica que afecta en primer lugar a la seguridad de los jóvenes, que ocasiona además graves problemas a los vecinos y que empaña nuestra imagen en los días del año en los que acogemos a más turistas.

Nosotros lo tenemos claro, seguiremos resultando “incómodos” en todos los foros a los que tengamos que acudir para pedir una respuesta al botellón y no daremos la espalda a todos los colectivos afectados, que son muchos. La pelota está ahora en el tejado del equipo de gobierno, que nos tendrá al lado sólo sí decide trabajar en serio para aportar soluciones.

Y, desde luego, haremos nuestra la conocida cita de Jackson Brown: “Defiende tus principios, aunque tengas que hacerlo solo”.