AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

Francisco José Requejo, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de febrero de 2018, la siguiente:

MOCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN PAULATINA DEL MACROBOTELLÓN DEL PARQUE DE SAN MARTÍN EN LA NOCHE DEL JUEVES SANTO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde ciudadanos en Zamora somos conscientes de la problemática que en los últimos años ha surgido a raíz de la permisividad por parte de los sucesivos gobiernos locales a la realización año tras año de un botellón ilegal en el parque de San Martín durante la noche del Jueves Santo.

Tanto mi grupo municipal como muchos colectivos de la ciudad estamos hartos de la pasividad del equipo de gobierno en este asunto. Un asunto transversal que afecta a la Semana Santa, al Turismo, a la seguridad, al fomento del alcohol en menores, limpieza urbana, vecinos del casco antiguo, etc.

Una problemática que en vez de ser atajada, eliminada o paliada por los equipos de gobierno del Consistorio, se ha hecho caso omiso, derivando todo ello en una situación prácticamente irremediable. Cada año son más los jóvenes, se concentran en el parque de San Martín haciendo un macrobotellón con consecuencias nocivas para la ciudad y las personas que participan en él y que enumeramos a continuación:

1. Se permite una conducta que está tipificada como ilegal.

2. Las fuerzas de seguridad no pueden impedir una concentración tan masiva y se ven impotentes ante la situación.

3. Se consiente la normalización del consumo de alcohol entre jóvenes, incluso menores de edad que no se puede controlar su participación.

4. Utilización de un lugar público dentro del casco antiguo de la ciudad para la realización de una práctica ilegal.

5. Progresivo deterioro de la imagen de la Semana Santa de Zamora que deriva en graves consecuencias para la preservación de un turismo que asiste a la semana de pasión.

El municipio debe ofrecer y garantizar una Semana Santa que se jacta de ser una de las más reconocidas a nivel nacional por su austeridad, solemnidad y belleza en su simpleza. La realización de un macrobotellón ubicado en el casco antiguo de Zamora durante la madrugada del viernes Santo es un bochornoso espectáculo que representa todo lo contrario a lo que la ciudadanía y el turismo demanda para esas fechas.

Si queremos atender a la seguridad de las personas, no formalizar el consumo de alcohol entre jóvenes y menores de edad, cuidar el atractivo que tiene una semana santa declarada Bien de Interés cultural y hacer cumplir la ley, el ayuntamiento de Zamora no puede seguir permitiendo que se realice este macrobotellón en una zona céntrica de la ciudad, a escasos metros del casco antiguo y de las procesiones.

Con esta práctica anual se está poniendo paulatinamente en peligro tanto al sector turístico de la ciudad como el sector comercial en todas sus variantes (hostelería, restauración, etc.), que experimentan en estas fechas un crecimiento considerable gracias al atractivo que suscita la semana santa zamorana.

Por todo ello pedimos la adopción del siguiente:

ACUERDO

El equipo de gobierno estudie una fórmula para que convivan al mismo tiempo, tanto la tendencia de unas personas que desean festejar la noche ajenas a la tradición de la semana santa y las que desean participar de la cultura y arte que ofrece Zamora esa noche. Todo ello con el fin de eliminar paulatinamente la celebración del Macrobotellón de la noche del Jueves Santo.

El equipo de gobierno se compromete a:

1. Ser firme con el cumplimiento de la ley en lo que se refiere a la práctica del botellón.

2. Dispersar el botellón fuera del casco antiguo. El Ayuntamiento no puede organizar algo que ya de por si es ilegal, pero si puede, promover una actividad alternativa en forma de festival o similar a las de las fiestas de San Pedro o la de la Universidad Politécnica (dj, discomóvil, etc.) Este evento incluiría un dispositivo de seguridad estableciendo un control en la entrada para erradicar el consumo de alcohol entre menores de edad, la introducción en el recinto de objetos peligrosos, etc.

3. Garantizar un servicio de organización y limpieza.

4. Sopesar la posibilidad de la colaboración de las asociaciones del comercio de la ciudad.

 

Zamora, a 26 de febrero de 2018

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.