INSTAR AL MINISTERIO DE HACIENDA A ELIMINAR EL IMPUESTO DEL 30% QUE RECAE SOBRE LA AYUDA A LOS JÓVENES AGRICULTORES.

 

Actualmente los jóvenes que se incorporan al mundo agrario  dentro de una sociedad o entidad asociativa, ya sea sociedad limitada, cooperativa o sociedad anónima de transformación, y soliciten las ayudas que le corresponden como joven agricultor, deben pagar un 30% de ese importe a la Agencia Tributaria.

Este hecho nos parece un auténtico despropósito, más aún cuando esta ayuda es cofinanciada por la Unión Europea. Es decir, parte del dinero que Europa le da a nuestros jóvenes, éstos tienen que devolverlo en forma de impuestos. Esto se debe a que Hacienda lo considera un aumento patrimonial del joven, y que quien realiza la actividad es la sociedad y no el joven en sí mismo, nada más lejos de la realidad.

Nosotros consideramos que la sociedad es simplemente una figura, y que quien realiza la actividad económica son las personas.

En un momento crítico para el sector agrario, donde las incorporaciones cada vez son menores, las inversiones a realizar mayores, que un joven que decide arriesgarse por su pasión vea como un tercio de las ayudas percibidas desaparece sin en muchos casos ni si quiera saberlo, creemos  que esta medida es un verdadero lastre para el fomento de la actividad agraria.

Dado que nos encontramos en una provincia donde el sector agrario es el principal motor de la misma, y en un momento donde el fantasma de la despoblación nos aprieta más que nunca, creemos que todo lo que sea dar facilidades a los jóvenes que quieran permanecer y trabajar en nuestro campo es poco.

Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos al Pleno de la Excelentísima Diputación de Zamora la siguiente propuesta de acuerdos:

“Que la Excelentísima Diputación de Zamora que inste al Ministerio de Hacienda a eliminar ese 30% que recauda en la declaración de la renta de los jóvenes agricultores que se incorporan al sector agrario dentro de una sociedad o entidad asociativa, ya sea sociedad limitada, cooperativa o sociedad anónima de transformación.