Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA.

Francisco José Requejo, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de octubre de 2017, la siguiente:

MOCIÓN PARA PRESENTAR A ZAMORA COMO ASPIRANTE PARA SER SEDE DE LOS WORLD CHEESE AWARDS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los World Cheese Awards constituyen la mayor competición de queso del planeta y atraen a más de 3000 participantes de más de 30 países diferentes. Con un panel internacional de jurados integrado por comerciantes, compradores, elaboradores de queso y comentaristas de la gastronomía. Los resultados son divulgados a los amantes del queso de todo el mundo. Estos Premios al Mejor Queso del Mundo brindan la oportunidad a los quesos de todos los continentes de lucirse en el contexto mundial delante de una audiencia de expertos y consumidores.

Los jurados deliberan para identificar quesos merecedores de premios bronce, plata y oro. Entre muchos de estos quesos premiados están los de nuestra tierra. Zamora tiene un peso importante en este concurso.

Los quesos de Zamora han triunfado en el último World Cheese Awards 2017 celebrado en Londres. Nada más y nada menos que 5 queserías de la provincia consiguieron que 16 de sus quesos hayan entrado en esa lujosa lista de los mejores del mundo.

Pago Los Vivales, ubicada en Coreses, ganó dos oros, una plata y un bronce. El Zamorral, de Santa Cristina de la Polvorosa obtuvo otro oro. Queserías de Zamora S. A., más conocida por su marca “Marcos Conde” y ubicada en Morales del Vino,  ganó cinco bronces y una plata. Quesos El Pastor, también de Santa Cristina de la Polvorosa, logró cuatro bronces. Y  Quesos Revilla, también de Coreses, que consiguió un bronce.

Este año 2018 los World Cheese Awards se celebrarán en la ciudad noruega de Bergen.

Desde el Grupo Municipal de Cs creemos que es importante demostrar el apoyo institucional a la industria agroalimentaria de nuestra ciudad y provincia ya que supone su principal motor económico. Es por ello que teniendo un peso importante a nivel internacional en el mundo del Queso sería interesante impulsar la posibilidad de que nuestra ciudad fuera anfitriona en un futuro de este prestigioso concurso.

Para ello es imprescindible la colaboración conjunta del mundo empresarial dedicado a este producto con las Administraciones Públicas. Algunos de los objetivos más importantes que persigue esta iniciativa son el de colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante por su valor cultural, además de contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de la ciudad y su provincia, posicionándola como destino cualificado de turismo a nivel nacional e internacional y contribuir a la promoción de los productos con Denominación de Origen Protegida.

Zamora debe apostar decididamente por la industria agroalimentaria y por la innovación continua en el sector gastronómico. Ser anfitriona de estos premios constituiría un reconocimiento a la labor realizada durante años por las empresas y particulares de Zamora que se dedican al producto lácteo y ,en concreto, al quesero.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos somete a la consideración del Pleno de la Corporación el siguiente

ACUERDO

  • Iniciar los trámites pertinentes por los cuales El Ayuntamiento de Zamora comience a estudiar la posibilidad de presentarse como aspirante a ser sede de los World Cheese Awards. 
  • Para ello, buscará la colaboración de las distintas instituciones (Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente), asociaciones y empresas implicadas en el sector gastronómico y agroalimentario de nuestra provincia.

 

 

Zamora, a 31 de enero de 2018

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

 

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.