EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada día son cientos los movimientos de ganado, vacuno, porcino, caprino, ovino, conejos, pollos, etc., bien a matadero, bien a otras explotaciones, que se registran dentro de nuestra provincia. A este respecto, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, establece la obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas a todas las personas jurídicas.

Es por ello que las unidades veterinarias han comenzado a exigir a los ganaderos que las guías de traslado de animales, que se hacían en formato papel y de forma presencial, se realicen por procedimientos electrónicos.

Para este trámite se precisa certificado digital, una conexión a Internet suficiente (que en muchos puntos del medio rural no existe) y también unos conocimientos y destreza en gestiones digitales que muchos ganaderos, sobre todo los de más edad, no poseen.

Desde que la Ley entró en vigor, hace más de dos años, este tema no ha sido tratado por la Administración con las organizaciones agrarias, ni se ha transmitido ninguna instrucción por escrito. Ha ido creciendo el número de unidades veterinarias que han dejado de cursar guías en formato papel a los ganaderos que se agrupan en SAT o a las empresas agrarias con personalidad jurídica, las cual representan un número muy elevado del censo, especialmente en el sector de la leche.

Desde el grupo Ciudadanos, y como ya ha expuesto algún sindicato agrario, consideramos que aún no es el momento de dar este paso definitivo, ya que no desgraciadamente en nuestra extensa Comunidad Autónoma no se ha implantado adecuadamente la esperada digitalización, siendo evidente la gran brecha digital entre nuestros municipios rurales.

 

PROPUESTA DE ACUERDOS:

Por todo lo anteriormente expuesto, desde nuestro grupo político, así como ya se está demandando desde sectores profesionales agrarios, elevamos al Pleno de esta institución la siguiente propuesta de acuerdos:

Solicitar a la Excelentísima Diputación de Zamora que inste a la Junta de Castilla y León, a autorizar una demora en la obligación de tramitar electrónicamente las guías de movimiento de ganado a todo tipo de Sociedades Agrarias, siendo siempre conscientes de que la Ley hay que cumplirla, pero para este cumplimiento consideramos necesarios varios pasos previos, por lo que también pedimos a esta institución que inste a la Junta de Castilla y León a:

  • Llevar a cabo una formación adecuada de los ganaderos en el uso de la tramitación electrónica.
  • Mejorar la conexión a internet en el mundo rural, ya que en la actualidad muchos pueblos tienen graves problemas para una navegación medianamente aceptable.

 

 

 

 

Fdo. David Carrión Gallardo, Portavoz Grupo Mixto/Ciudadanos.

 Zamora, a 16 de enero de 2018.