Queremos recuperar arterias de la capital y hacerlas atractivas a quien quiera instalarse en ellas

  • Por Francisco José Requejo, portavoz de ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora

Hicimos nuestro trabajo y en poco se parecen los presupuestos que el equipo de gobierno llevará de nuevo a pleno este mes, con los que Ciudadanos y el resto de grupos de la oposición rechazó en bloque el pasado diciembre. Frente al inmovilismo al que ya nos tienen acostumbrados los concejales conservadores del Partido Popular y la unilateralidad que demostró el equipo de gobierno, que no debe olvidar gobierna en minoría, nuestro grupo ha tenido la suficiente altura de miras para sentarse a negociar, desbloquear las cuentas anuales y arrastrar al bipartito a introducir mejoras de gran importancia para los zamoranos.

Gracias al nuevo acuerdo las familias verán reducida la carga fiscal que soportan a través de una disminución en el IBI, medida que el equipo de gobierno no contemplaba. Desde el tipo actual situado en el 0,501 la nueva tasa bajará al 0,481, modificándose así la ordenanza fiscal para el 2018 tanto en urbano como en rústico. Con una repercusión total en torno a los 600.000 euros, lo que nos convierte en una de las capitales de Castilla y León con el IBI más bajo.

Hemos triplicado en los dos últimos años las ayudas a emprendedores, que ascenderán hasta 9.000 euros por alquiler y otros tantos por inversión.

Hemos logrado que el equipo de gobierno se comprometa a aumentar la plantilla de la actual Oficina de Turismo y OMD con un técnico, del que actualmente no disponíamos, y se impulse un Plan de Mantenimiento tan necesario para nuestra ciudad.

Nosotros no nos conformamos. Somos conscientes que tenemos una ciudad con muchas carencias, a donde no llega la Concejalía de Barrios, a pesar de que dos años y medio después del inicio del actual mandato por fin se ha decidido a visitarlos y escuchar de primera mano muchas de las necesidades que ya nos transmitieron las asociaciones vecinales a principios de 2017, cuando Ciudadanos realizó una ronda de reuniones por todos los barrios de la capital. Aún así seguimos pensando que los barrios necesitan de una Concejalía propia.

Y es que hay que bajar más a la calle y escuchar a los que conviven cada día con la falta de limpieza, con la escasa iluminación, con las pintadas, con los problemas en el servicio de transporte urbano o con los ruidos. Desde los despachos estos problemas no llegan.

También pusimos sobre la mesa y hemos conseguido mejoras de áreas recreativas y comerciales, que consideramos imprescindibles para revitalizar nuestra ciudad. Entre las primeras se encuentra la zona de los Tres Árboles donde se creará un parque biosaludable, se repondrá el mobiliario y se renovarán las pistas de juegos tradicionales. Entre las segundas destaca la sustitución del alumbrado de la calle San Torcuato, deficiente como en el resto de la ciudad, y la renovación el próximo año de todo el pavimento entre la Plaza Alemania y la calle del Riego.

Nuestra idea es lograr las condiciones para recuperar una arteria principal de la capital y hacerla atractiva a quien quiera instalarse en ella. Y además, nuestro grupo no se cansa de decirlo, para conseguir que los emprendedores inviertan en la ciudad y arriesguen su dinero hay que agilizar la concesión de las licencias municipales. Por esta razón, nuestro acuerdo contempla un refuerzo de este servicio con dos técnicos del Plan Emplea 2018 para desatascar una situación ya insostenible.

Igualmente, hemos conseguido que se lleven a cabo mejoras en los accesos entre San Lázaro-San José Obrero y el Bosque de Valorio.

Nuestro compromiso es con nuestros vecinos, no estamos ofreciendo un cheque en blanco al equipo de gobierno, no lo hemos hecho nunca y tampoco lo estamos haciendo ahora. Nuestra labor es la de fiscalizar su gestión y lo seguiremos haciendo con celo.

Nuestra tarea en 2018 no pasará por mirar hacia el bipartito ni al resto de grupos de la oposición, sino a los intereses de nuestra ciudad. Hemos demostrado que con dos concejales, capacidad de trabajo y diálogo se pueden conseguir más resultados y objetivos que otros grupos con diez.

No hemos venido a ser comparsas de nadie, y sí a demostrar que Ciudadanos puede gobernar y gestionar con capacidad, responsabilidad y sentido común los recursos de los que disponemos. Estamos preparados para realizar esta labor.

(*) Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora