Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA

Francisco José Requejo Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de noviembre de 2017, la siguiente:

Moción:

REALIZACIÓN DE LA I FERIA DE ADOPCIÓN DE ANIMALES DE ZAMORA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Desde el grupo municipal de ciudadanos creemos que poco a poco nuestra sociedad va avanzando en la sensibilidad hacia la vida y dignidad de los animales. Mucha gente, cuando se plantea adquirir un animal, no piensa en el compromiso que va a adquirir, si el ámbito familiar es el adecuado, si dispone de tiempo, o si puede asumirlo económicamente, etc. Es algo que suele desembocar en situaciones no previstas produciendo la cesión del animal, en el mejor de los casos, y más frecuentemente el abandono, o incluso el sacrificio.

Las perreras y otras entidades dedicadas a salvaguardar a estos animales que se encuentran sin hogar sufren en muchas ocasiones falta de apoyo institucional para lograr reubicar a estos animales entre las familias.

La adopción de animales se ha vuelto una opción muy recomendada por varias razones. Entre otras:

  • Tratarán de buscar el animal de compañía ideal para ti y la familia ideal para él.
  • El animal encuentra un nuevo hogar.
  • La familia que adopta gana un nuevo miembro.
  • No colaboras con el negocio ilegal de la cría de cachorros ya que nuestra Ley Autonómica deja claro que la cría indiscriminada y la venta entre particulares son negocios ilícitos.
  • El factor económico es otro punto a favor pues los costos de adoptar son mucho menores.

Nuestro grupo municipal aboga por apoyar la adopción de animales por sus claros beneficios sociales, logísticos y económicos y es por ello que creemos que las instituciones deberíamos fomentar esta buena conducta.

Solicitamos el apoyo del resto de grupos de la corporación municipal para adoptar el siguiente:

ACUERDO

  1. Instar al equipo de gobierno a dirigir la organización de una Feria de Adopción de Animales en la que se invitaría a colaborar en ello a las principales protectoras y asociaciones de defensa de animales de la provincia y al colegio de veterinarios donde podrán darse a conocer más, explicar su trabajo y concienciar a la población de lo que supone tener animales bajo su cuidado.
  2. buscar el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora para llevarlo a cabo.
  3. Organizar unos Paseos con los animales que están en disposición de ser adoptados durante dos horas cada día alrededor del lugar donde se desarrolle la Feria. Anunciar debidamente para que la gente pueda ir a la hora del Paseo.
  4. Buscar colaboradores que puedan ofrecer entretenimiento didáctico como concursos, demostraciones, música o teatro de artistas locales, etc.
  5. Facilitar que las protectoras y asociaciones de defensa animal muestren, de una manera no traumática, los animales que tienen para adoptar. Por ejemplo colocando fotografías con la descripción del gato o perro.

 

Zamora, a  28  de noviembre de 2017.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez 

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.