Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA

María Reyes Merchán González., Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de noviembre de 2017, la siguiente:

MOCIÓN PARA ELIMINAR LA PUBLICIDAD VEJATORIA EN LA CIUDAD DE ZAMORA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Todos somos conscientes de que la publicidad tiene una incidencia muy intensa en las conductas sociales. Permitir una publicidad vejatoria o discriminatoria tiene, aceptando lo dicho anteriormente, una repercusión en la sociedad que conlleva siempre a problemas de convivencia. Son muchos los factores que producen estos problemas sociales, uno de ellos es la publicidad. Y puede ser regulada por ordenanzas municipales, por lo tanto podemos evitar, al menos hasta donde la política municipal nos compete, faltas al respeto y la dignidad de las personas producidas por la publicidad.

Por desgracia vemos muchas veces, en el día a día, este tipo de lacras. Por ejemplo, la vejación de la imagen de la mujer en la publicidad, que confunde y llega a degradar su dignidad. Esto repercute en la sociedad y es indiscutiblemente una de las muchas causas del machismo. Lo mismo se puede aplicar para el racismo, la homofobia, etc.

El grupo municipal de Ciudadanos ve motivos suficientes para que esta corporación se decida por modificar la actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Vandálicos en sentido de dar mayor protección a la dignidad de las personas para evitar toda expresión publicitaria que pueda fomentar una imagen discriminatoria o vejatoria de las personas en general, y en particular de las mujeres, así como toda aquella publicidad que pueda perturbar la Convivencia ciudadana. Para ello además podríamos establecer un tipo de sanciones más coercitivas que hagan disuadir este tipo de publicidad.

La actual ordenanza municipal regula la actividad publicitaria en general dentro de la sección de Pancartas, carteles , folletos y octavillas del capítulo II dedicado a la Degradación del entorno urbano. Es cierto que en el primer Capítulo aparecen en general regulados los atentados contra la dignidad de las personas. Pero aun así, creemos necesario ser más explícitos en este asunto y nuestro objetivo con esta moción es regular, de forma más específica, en un capítulo diferenciado, la Publicidad en la Ciudad de Zamora, en todos aquellos aspectos que pudiesen tener incidencia sobre la convivencia ciudadana, preservando los espacios públicos como lugares de convivencia, civismo e igualdad.

Se trata de evitar aquella publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los referentes al de igualdad y no discriminación, al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Por todo lo expuesto pedimos el voto favorable del resto de grupos municipales para adoptar el siguiente:

ACUERDO

Instar a la Alcaldía-Presidencia para que incoe el correspondiente expediente que nos lleve al objeto de la moción que resumimos en el siguiente punto:

  • Modificar la actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Vandálicos en sentido de dar mayor protección a la dignidad de las personas para evitar toda expresión publicitaria que pueda fomentar una imagen discriminatoria o vejatoria de las personas en general, y en particular de las mujeres, así como toda aquella publicidad que pueda perturbar la Convivencia ciudadana.

 

 

Zamora, a 28 de noviembre de 2017.

Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: María Reyes Merchán González.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora