Mientras otros territorios quedan en la inacción, o directamente en el bloqueo, la capacidad de impulsar reformas y medidas de Ciudadanos pone a Castilla y León en la senda de tener mejores inversiones a la par que una menor presión fiscal para sus habitantes.

Es la marca de política de Ciudadanos tanto en lo municipal y en lo autonómico como en lo nacional. Los zamoranos ya nos identifican en las administraciones como el partido que pone sobre la mesa la necesidad de pactos para nuevos y mejores derechos sociales a la par que una defensa de que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y no en el de administraciones muchas veces ineficaces o despilfarradoras. Mientras otras formaciones políticas juegan al bloqueo o la inacción, nosotros somos el partido de la estabilidad y de la bajada de impuestos.

Cuando somos decisivos, los presupuestos mejoran en sanidad y educación, se apoya al mundo rural, se apoya a los profesionales. Este año, tras la dureza del clima, había que ahondar esfuerzos con el medio rural.

Ha sido un verano extremadamente seco, el de la escasez de agua, donde muchos agricultores han sufrido el despropósito organizativo de quien debió haber previsto mejor, e informado claramente. Ya fuimos, de hecho, el primer grupo parlamentario que pedimos financiación blanda para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.Han sido también unos meses especialmente duros en materia de incendios. Por eso, hemos actuado.

Ciudadanos ha condicionado los presupuestos a un Plan de Lucha contra los incendios y al compromiso de dinamización de las zonas afectadas. 48 millones de euros, según marca nuestro acuerdo, se destinarán a reforzar la prevención y lucha en esta materia, un compromiso para con aquellos que han sufrido en sus pueblos el desastre de los incendios este verano, con el dolor que ello ha causado en muchos zamoranos.

Debemos, a la vez, ser vigilantes. No podemos repetir errores pasados, obras sin sentido ni capacidad de aprovechamiento tan del gusto de PP y PSOE en sus años en el poder. Debemos generar oportunidades concretas, con eficacia. Hemos apostado desde nuestra formación política por dar un impulso a las asociaciones forestales, promover actividades agrícolas y ganaderas sostenibles y aprovechables, o la instalación de biodigestores para avanzar hacia un sector primario moderno, eficaz y puntero.

Nuestra industria ha de mirar al exterior. Los artículos de calidad de Zamora podrán beneficiarse de otra medida impulsada por Ciudadanos: promoción y comercialización de la industria agroalimentaria, que tendrá más fondos gracias a nuestra acción política. Somos conscientes de la necesidad de impulsar la labor de calidad de los profesionales del sector. En esa misma línea, la última de nuestras 50 medidas para condicionar los presupuestos tiene que ver con el I+D+I. 2 millones de euros irán destinados al fomento de la bioeconomía. Todo ello en la línea de que el sector primario, que tanto ha sufrido este año, tenga el apoyo institucional necesario para modernizarse y competir.

La sanidad ha sido otro de nuestros ejes de negociación. Nuestras medidas incluyen mayores inversiones en infraestructuras y equipamientos sanitarios, un millón de euros adicional para la Unidad de Atención a las Enfermedades Raras, mejora del transporte sanitario, ampliación de las urgencias pediátricas en el mundo rural.

Nuestros escaños, los de Ciudadanos Castilla y León, sirven para recuperar servicios, para acordarse de quienes lo han tenido más difícil estos años.
* David Castaño es portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León.