Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA.

María Reyes Merchán, Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos  en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de junio de 2017, la siguiente:

Moción:

 

INSTALACIÓN DE PANELES INFORMATIVOS CON SANCIONES DE LA ORDENANZA DE ANIMALES PARA DISUADIR LAS MALAS CONDUCTAS

 

La presencia de excrementos de perro en la vía pública se ha convertido en una preocupación ciudadana relevante.

Nuestro municipio no es ajeno a una problemática ligada a la falta de civismo de algunos vecinos propietarios de perros. Desde hace años, el vecindario de la ciudad exige una actuación efectiva contra los que abandonen en plazas, vías públicas y parques las heces de sus mascotas. Es frecuente encontrar excrementos de perros en lugares cercanos a escuelas, guarderías, parques infantiles, acerados, etc…

 

Estamos pendientes de una nueva Ordenanza Municipal reguladora de protección, tenencia y venta de animales del municipio de Zamora. en la cual se regulará la prohibición de deposiciones y micciones de dichos animales en los espacios públicos.

Podríamos aprovechar la nueva ordenanza y darle publicidad a los artículos que recojan las sanciones por no respetar la misma haciendo promoción del nuevo texto y además aprovechando su salida para concienciar sobre la materia.

 

 

Estamos convencidos de que solo con la puesta en marcha de una campaña y la información conveniente de las sanciones que incluirá la ordenanza municipal se conseguirá una labor de prevención importante, y que los propietarios incívicos se esforzarán más en recoger las heces de sus mascotas.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos Zamora cree necesario para una buena convivencia la aprobación del siguiente:

 

ACUERDO

 

  1. El inicio de una campaña de concienciación y sensibilización dirigida a la sociedad en general, de todas las edades, y a los propietarios de los perros en particular, en relación al abandono de excrementos en la calle, fomentando que estos se recojan y se limpie el pavimento.

 

  1. La instalación en las zonas más asiduas de usuarios que pasean a sus perros de paneles informativos con la normativa básica así como la sanción por el incumplimiento. Entendemos que si se anuncia la sanción por no cumplir la normativa tendrá efecto disuasorio de estas conductas.

 

 

Zamora, a 27 de junio de 2017.

 

Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

 

 

 

 

Fdo: María Reyes Merchán

 

 

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.