EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por desgracia cada vez son más frecuentes los accidentes en los que se ven implicados turismos y ciclistas, siendo lógicamente éstos últimos la parte más débil. Aunque es deber de todos, conductores y ciclistas, tener la responsabilidad y precaución suficiente a la hora de circular por las carreteras, está claro que en caso de accidente los ciclistas son la parte más perjudicada y prueba de ello son las lamentables muertes que hemos sufrido en las últimas fechas, en nuestro país y fuera de él. Es por este motivo que estimamos que este colectivo debe tener una especial protección por parte de las instituciones, así como potenciar las ya existentes. También consideramos conveniente realizar una mejora del estado de las rutas alternativas a las carreteras y en concreto, los caminos que recorren nuestra provincia, muchos de ellos con una señalización en mal estado o ya obsoleta y un firme deteriorado por el paso del tiempo. Por todo ello, desde este Grupo Político elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDOS

1 – Aplicar, desde la Excelentísima Diputación Provincial de Zamora, un programa para proteger a los ciclistas en las carreteras provinciales, por medio de una señalización especial en los tramos que se consideren más peligrosos y con gran afluencia de ciclistas, la cual tenemos que tener en cuenta crece considerablemente en la época estival. En este caso se trataría de una cartelería especial y notablemente visible para los conductores. Podría tomarse el ejemplo de otras provincias o comunidades donde ya se están realizando actuaciones similares. Los carteles podrían incluir en la parte superior la palabra ATENCIÓN, destacando por su tamaño y su color llamativo (como pudiera ser el rojo) y añadiendo la advertencia de “Carretera frecuentada por ciclistas”. Estos carteles podrían potenciar su función incorporando la señal convencional de peligro para avisar de la posible presencia de ciclistas, añadiendo el recordatorio de dejar una distancia de 1,5 m a la hora de adelantar y la recomendación de “circule con precaución”.

2 – Instar, a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento, a realizar actuaciones similares en las carreteras de su titularidad que recorren nuestra provincia. Unido a las medidas anteriores, consideramos que sería conveniente también revisar la señalización de las rutas para ciclistas ya existentes en los caminos de nuestra provincia y, en los casos en que sea necesario, llevar a cabo su reparación y/o restauración y la de los posibles obstáculos que puedan invadir o dificultar la circulación por los mismos. Confiamos que nuestra propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos de la institución, quedando abiertos a todas las ideas u opiniones que puedan surgir al respecto.