Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA.

Francisco José Requejo, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos  en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de abril de 2017, la siguiente:

MOCIÓN PARA DINAMIZAR LA CALLE BALBORRAZ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antes de abordar el asunto desplegamos unas notas generales de historia que nos pongan en valor la calle de la que vamos a tratar en esta moción:

La Calle de Balborraz es una pronunciada cuesta que parte de la Plaza Mayor y baja hasta nuestro río Duero. Esta calle daba un acceso natural de los viajeros y comerciantes que accedían a la ciudad desde el sur atravesando el río por el Puente de Piedra y posteriormente la antigua judería de Zamora para desembocar en la Plaza Mayor de la ciudad, del lado del edificio del Ayuntamiento Viejo.

Hasta la Plaza mayor llegaba el primer recinto amurallado de la localidad que comenzaba en el Castillo y se amplió dos veces posteriormente, una hacia el este y otra hacia el sur, englobando a la callen de Balborraz.

El nombre de esta calle proviene del árabe “Bab-al-ras o Bab-al-rasún” y que significa “Puerta de la Cabeza”. Existió esa puerta al comienzo de la calle y se llamaba así porque en ella estaba esculpida la cabeza Ahmad ben-Moavia,  jefe de las tropas andalusíes que asediaron Zamora durante en el año 901. Tras degollar a este dirigente, su cabeza sería expuesta en el extremo de la Plaza Mayor, construyéndose después la Puerta que recordaba aquella victoria.

Más tarde la calle Balborraz fue una arteria importante para el comercio de Zamora. En ella se encontraban casi la totalidad de los negocios artesanales ya que esta calle enlazaba la judería vieja con el casco antiguo de Zamora. Los artesanos más típicos fueron: caldereros, carpilleros, alfamareros, herreros, laneros y lateros. Hoy por hoy, Balborraz es una vía para pasear tranquilamente y disfrutar de sus detalles.

Es una de las calles más interesantes de la capital. Su cuesta empinada de cantos rodados y escalones en los laterales para facilitar el tránsito de los viandantes, el color de las fachadas, los verticales balcones de las casas, las puertas de madera, la casa nobiliaria del S.XVI, su arte modernista representado en varias casas de principios del S.XX y los escudos que se conservan en las fachadas meridional y occidental del Ayuntamiento Viejo, dotan a esta calle de un marcado carácter. La rehabilitación realizada en los años noventa, la hizo merecedora del premio Hispania Nostra en 1997.

Queda constatado por tanto, de que se trata de una vía emblemática de la ciudad por su valor histórico y su ubicación privilegiada para el comercio.

Pero el deterioro del ambiente de esta calle se ha ido acusando por la poca atención que el gobierno local presta a la misma. Balborraz presenta una escasa iluminación, poca protección de sus construcciones, malos olores que desprenden sus alcantarillas y una desaparición paulatina de los comercios que habitaban sus bajos.

En tiempos no muy lejanos, esta calle era el centro comercial de la ciudad y en ella se encontraban numerosos talleres artesanos. Hoy solo podemos encontrar (si estamos en lo cierto y no han cerrado aun), un taller de papel, otro de cerámica, una barbería, un bar, una tienda de productos zamoranos y muchos locales cerrados.

Es triste contemplar el mutismo de una calle que en otras épocas fue la más agitada y activa de Zamora, con un continuo trasiego de mercancías, artesanos, comerciantes y ciudadanos que paseaban por ella. Una calle en la cual hace poco más de un siglo se encontraba, nada más y nada menos, que el taller del ilustre imaginero zamorano Ramón Álvarez.

Es por ello que Ciudadanos en Zamora manifiesta que en los últimos años, los equipos de gobierno de nuestra ciudad no han sabido atender a las necesidades que esta calle demanda. Balborraz podría ser una arteria clave para el desarrollo de la actividad cultural y comercial, sin embargo no se están llevando a cabo las iniciativas adecuadas para el fomento de la misma.

 

ACUERDOS

Pedimos el voto favorable de los concejales del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora para que el equipo de Gobierno comience a realizar las siguientes acciones con el fin de dinamizar Balborraz y devolverle el protagonismo a una calle simbólica:

  1. Abordar el problema del olor del alcantarillado reparando as molestias que está generando para vecinos y demás ciudadanos.
  2. Intensificar los esfuerzos de limpieza de la calle ya que es difícil el acceso para máquinas de barrido.
  3. Estudiar y posteriormente realizar un tipo de iluminación para la calle que aumente su atractivo resaltando sus elemento arquitectónicos más significativos.
  4. Tener más presente la Calle de Balborraz para la realización de eventos culturales, festivales dirigidos al fomento del comercio local, ferias gastronómicas, encuentros artesanales, etc.

 

 

Zamora, a 25 de abril de 2017.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

 

 

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.