MOCIÓN
ASUNTO: Medidas sobre saneamiento ganadero: Contraanálisis y pagos justos y a tiempo.
Don David Carrión Gallardo, Portavoz del Grupo Mixto en esta Diputación Provincial, al amparo de lo previsto en el artículo 81 del Reglamento Orgánico de esta Diputación Provincial, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Recientemente, acabamos de conocer una buena noticia en cuanto a brucelosis y tuberculosis bovina de nuestra comunidad autónoma y provincia, pues parece que sigue descendiendo, llegando en algunos casos al 0% de resultados positivos, como ocurre en la campaña de brucelosis del presente año, o en porcentaje menor al 2% para la tuberculosis. No obstante, y detrás de estos datos positivos, se sigue escondiendo una demanda que los ganaderos de nuestra comunidad y provincia exigen para evitar la muerte injusta de miles de animales en las campañas de saneamiento, y que consiste en permitir a los titulares de las explotaciones, ostentar el derecho a contrastar y/o verificar el resultado de las pruebas realizadas, tanto de tuberculosis (gamma interferón) como de brucelosis, en laboratorios oficiales o por veterinarios oficiales o autorizados.
Según datos facilitados por los diferentes sindicatos agrarios, a lo largo del año 2015 fueron sacrificadas en nuestra Comunidad 6.148 vacas tras dar positivo en las pruebas de tuberculosis, de las cuales, sólo 1.713 dieron positivo “post morten”, lo que quiere decir que 4.435 animales se sacrificaron sin ningún motivo. De haber existido la autorización para una segunda prueba o contraanálisis, dichos animales no hubieran causado baja en las explotaciones, ni supuesto el consiguiente gasto y pérdidas que ello supone para nuestros ganaderos.
Como ejemplo a seguir, deberíamos tomar en consideración a las comunidades autónomas que ya están dando este paso, como Cantabria, donde hace escasos días la Consejería de Medio Rural publicaba una Orden en este sentido, permitiendo a los ganaderos solicitar una muestra adicional (o contraanálisis) que será precintada y conservada por el Servicio de Laboratorio y Control (SELYC) de la Dirección General de Ganadería, para posteriormente poder pedir el contraste de la misma.
Otra demanda que a nuestro juicio sería justa para los ganaderos, es la reducción del tiempo de espera en el cobro de las indemnizaciones por muerte de sus animales, ya que en algunos casos llega casi al año por lo que proponemos como barrera máxima los 6 meses.
En cuanto al pago de las indemnizaciones, también deberían tenerse en cuenta algunos criterios que hasta ahora no existen y que son demanda de los titulares de las explotaciones de bovino, nos referimos a la valoración de los animales para su indemnización, pues no se tendría que recibir el mismo importe por un animal bien alimentado y con una gran genética y producción, que por otro animal que se encuentre descuidado y en la explotación sin más, tan sólo para cobrar las ayudas como ocurre por desgracia en muchos casos. Se trata de premiar al buen ganadero, al que mima a sus animales y al que se preocupa, a base de dinero y de quebraderos de cabeza, de mejorar la genética, la cual es sin duda el futuro de una explotación de garantía, y la Junta tiene los técnicos sobradamente cualificados para llevar a cabo estas valoraciones.

Por todo ello, desde este Grupo Político elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDOS
Que la Excelentísima Diputación Provincial de Zamora, se compromete a:
– Instar a la Junta de Castilla y León a autorizar una segunda prueba o contraanálisis a los ganaderos que así lo soliciten en el caso de las pruebas de brucelosis y tuberculosis bovina.
– Instar a la Junta de Castilla y León a acortar los plazos en el pago de las indemnizaciones a los ganaderos por el sacrificio de sus vacas positivas.
– Instar a la Junta de Castilla y León a establecer criterios diferenciadores a la hora de establecer las indemnizaciones, basados en el cuidado y calidad de los animales afectados.

Todas y cada una de las medidas citadas anteriormente, o bien ya están siendo llevadas a cabo por otras comunidades autónomas, o están consideradas en sus planes futuros, por lo cual entendemos de total urgencia y necesidad que se tomen en cuenta por el bien del mundo agrario de nuestra comunidad y provincia.
Confiamos que nuestra propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos de la institución, quedando abiertos a todas las ideas u opiniones que puedan surgir al respecto.

Zamora, a 06 de abril de 2017