logo-mosca-cs

AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ZAMORA.
María Reyes Merchán, Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de febrero de 2017, la siguiente:

MOCIÓN: INSTALACIÓN DE PANELES INFORMATIVOS PARA HACER MAS EFECTIVA LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Zamora vemos oportuna la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de la ciudad de medidas que faciliten la comunicación con la ciudadanía para hacer efectivo el derecho del ciudadano a ser informado.
Creemos que aparte de tener información sobre espectáculos, ferias, exposiciones y demás eventos relacionados con el ocio que se desarrollan en la ciudad, los ciudadanos tienen derecho a conocer como integrantes de una sociedad otro tipo de información. Nos referimos a la que versa sobre la vida de su consistorio, que puede ser muy variada (orden del día del pleno municipal, acuerdos, licitaciones etc.), y no encuentra vías de desarrollo en nuestra Ciudad por falta de espacio público donde se pueda informar de ella. Añadimos también la falta de estos medios para que el ciudadano pueda expresar sus sugerencias o quejas al gobierno de la ciudad. Se ha convertido en una necesidad por parte de nuestros vecinos el que se cuente en cada barrio con una vía de comunicación real ya que, en general, tanto
asociaciones de vecinos como nuestro grupo municipal, vemos graves deficiencias en la comunicación entre la barrios y la concejalía delegada que debería atenderlos. Añadir que nuestra moción viene motivada por el compromiso de aplicar de manera real lo que recoge nuestro Reglamento de Participación Ciudadana; en concreto citar los artículos 5 y 10 del mismo:
Artículo 5.- El Derecho a la Información es la base de la participación
ciudadana, por lo que debe garantizarse a través del Ayuntamiento, su ejercicio
en todo lo relativo a la gestión de las competencias y servicios municipales,
posibilitando que el ejercicio de este derecho se pueda realizar a través de
cualquiera de los medios de información general que el Ayuntamiento
establezca, incluidas las nuevas tecnologías de comunicación y así se creará
una plataforma de participación interactiva entre los vecinos del municipio y el
Ayuntamiento, que fomentará las prácticas del “gobierno abierto” y democracia
participativa a través de las nuevas tecnologías.
Artículo 10.- El Ayuntamiento posibilitará información sobre las actividades,
obras, servicios y proyectos municipales. Es cierto que internet y las nuevas tecnologías pueden ser una vía de comunicación efectiva para lo que estamos exponiendo con esta moción, pero también debemos atender la realidad social de Zamora, una ciudad cuyos habitantes, en su gran mayoría, no tienen contacto con los medios de comunicación más modernos. En consonancia con nuestro compromiso democrático de respeto a las libertades civiles y de fomento de la participación ciudadana, y teniendo en cuenta todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos presenta esta Moción ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora y propone la adopción del siguientes:

ACUERDOS:

1. Solicitar al equipo de Gobierno, en un plazo razonablemente ágil, la instalación de paneles informativos ubicándolos en las zonas del municipio de mayor tránsito peatonal y las zonas donde haya mayor
circulación en cada barrio buscando una distribución de los mismos territorialmente equilibrada.

2. La instalación junto a cada uno de los paneles de información, o bien sea adherido al mismo, de un buzón para destinarlo a dar la oportunidad al ciudadano de expresar su sugerencias o quejas.

3. Se habilite un buzón virtual en la portada de la pagina web del ayuntamiento de Zamora.

Zamora, a 21 de febrero de 2017.

Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: María Reyes Merchán

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.