Logo Ciudadanos

Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA.

María de los Reyes Merchán González, Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos  en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de Enero de 2017, la siguiente

 

Moción:

Formación en Primeros Auxilios

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o puede provocar una lesión.

Los primeros auxilios se refieren a la asistencia o tratamiento inmediato que se presta a alguien herido o repentinamente enfermo, antes de la llegada de una ambulancia u otra persona adecuadamente cualificada para conservar la vida y evitar el agravamiento del estado de la víctima. Son métodos seguros y simples de salvar vidas en una situación de emergencia.

 

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y afectar a cualquier persona. Las personas más próximas son quienes deben actuar primero. En emergencias, personas como cualquiera de nosotros, salvan el 90% de vidas. Todos podemos ser  héroes aprendiendo primeros auxilios y prestándolos llegado el momento, así como asegurando que la capacitación en primeros auxilios sea accesible para todos.

 

Cada año, millones de personas se ven afectadas o mueren por falta de conocimientos sobre cómo responder ante una emergencia. Los primeros auxilios brindan una respuesta rápida e inicial para proteger a las personas y minimizar el impacto a las complicaciones que se pudiera generar cuando no se recibe asistencia oportuna.

 

Los cursos de formación y los servicios de primeros auxilios son una de las principales actividades por la necesidad que ha sido identificada en la atención inicial de las emergencias y en los procesos de reducción del riesgo.

 

Las Administraciones debemos promocionar el desarrollo de los conocimientos y las competencias con relación a los primeros auxilios, diseñando estrategias para que estén al alcance de TODOS, especialmente de las comunidades más vulnerables, enfatizando  en la formación de primeros respondientes y garantizar que los servicios comunitarios tengan una respuesta con calidad.

Por todo lo cual, es por lo que el Grupo Municipal de Ciudadanos, partido de la Ciudadanía, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

 

PRIMERO-  Campaña para que, con todos los recursos posibles a nuestro alcance, se imparta a  toda la población interesada formación en primeros auxilios, con el fin de estar adecuadamente informados en el supuesto de que se produzca un accidente en nuestro entorno.

 

Hacemos hincapié en que esta Campaña comience por el ofrecimiento de los mismos a todos los establecimientos de hostelería por ser, en muchos casos, quienes primero se encuentran con estas situaciones de emergencia, donde el tiempo de respuesta es vital.

 

SEGUNDO- Proponemos que los establecimientos que se sumen a esta Campaña y lleven a cabo la formación se les habilite con un distintivo que muestre su compromiso e interés.

 

TERCERO- Por último proponemos que esta formación se ofrezca a todos los ciudadanos través de las Asociaciones de Vecinos o Comunidades de Propietarios a las que se les ofrecerá la opción de recibir estas charlas o cursos.

 

 

Zamora, a 13 de enero de 2017,

 

 

 

 

 

Dª. María de los Reyes Merchán González

 

Vice-Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

 

 

 

 

 

A la atención del Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.