TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS ZAMORA EN EL PLENO DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de Zamora de 10 de septiembre de 2015.

 

Francisco José Requejo Rodríguez, Portavoz del Grupo Político Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora de 10 de septiembre de 2015 presenta la siguiente

Moción:

Instando la celebración de un convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Zamora y el Colegio Oficial de Arquitectos de Zamora con el fin de incorporar al expediente de concesión de licencias “un visado de idoneidad urbanística”, que verifique, sin necesidad de más tramites, que el proyecto no incurre en ilegalidad urbanística y que cumple con las normas técnicas exigibles al mismo con carácter previo al otorgamiento de la correspondiente licencia.

Exposición de motivos:

La realidad actual del sector comercial en nuestra ciudad pone de manifiesto la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la eliminación de los obstáculos administrativos que existen para ejercer actividades comerciales.

Dichas medidas deben adoptarse con carácter urgente dada la situación de crisis económica que viene sufriendo desde hace tiempo el citado sector, propiciando la apertura de nuevos establecimientos, lo que beneficiará el desarrollo económico de nuestra ciudad y contribuirá a la creación de empleo.

Desde hace años se viene dictando distinta normativa orientada a la simplificación de trámites administrativos necesarios para el otorgamiento de licencias con el fin de facilitar la actividad comercial.

Es el caso de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre relativa a los servicios en el mercado interior que impuso a los Estados miembros una serie de principios y reglas en orden a la liberalización del acceso y ejercicio de las actividades de servicios, eliminando trabas injustificas y estableciendo un régimen general de libertad de establecimiento, en el que tales actividades sólo podrán quedar supeditadas a la obtención de una autorización, excepcionalmente, cuando se justifique el cumplimiento de criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad.

Igualmente, en el ámbito estatal se dictan la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso de servicios y su ejercicio y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley citada anteriormente, para realizar la trasposición de la Directiva europea a nuestro ordenamiento jurídico.

 

Posteriormente se aprobó la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible que introduce los art. 84 bis y ter a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, estableciendo con carácter general la inexigibilidad de licencia u otros medios de control preventivo para el ejercicio de actividades, salvo que resultase necesario para la protección de la salud o seguridad públicas, el medioambiente o el patrimonio histórico-artístico, o cuando requiriesen de un uso privativo y ocupación del dominio público pero, en todo caso, condicionando se exigibilidad a un juicio de necesidad y proporcionalidad.

Por último mediante la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios se avanza un paso más eliminando todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales y otros que se detallan en el anexo con una superficie de hasta 300 metros cuadrados.

No obstante, y pese al marco normativo expuesto, la realidad es que en Zamora las licencias no se resuelven en un plazo adecuado e incluso muchos de ellas se encuentran paralizadas obstaculizando el desarrollo económico de nuestra ciudad. Por ello es necesario que desde la corporación municipal se establezcan mecanismos que permitan una mayor flexibilidad y agilidad en la concesión de licencias favoreciendo la actividad comercial y el empleo que viene ligado a la misma.

En este sentido consideramos necesario una participación más directa y relevante del Colegio de Arquitectos de Zamora en la tramitación de las licencias, como ya se ha propiciado en otras entidades locales de nuestro país mediante la celebración de convenios de colaboración.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos presenta esta Moción ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora de fecha de 10 de septiembre de 2015 y propone la adopción de los siguientes

Acuerdos:

  1. La iniciación de las negociaciones pertinentes para celebrar un convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Zamora y el Colegio Oficial de Arquitectos de Zamora.
  2. Que en virtud del citado convenio se incorpore al expediente de concesión de licencias “un visado de idoneidad urbanística” que verifique, sin necesidad de más tramites, que el proyecto no incurre en ilegalidad urbanística y que cumple con las normas técnicas exigibles al mismo con carácter previo al otorgamiento de la correspondiente licencia y que permita reducir el plazo para la concesión o denegación de licencias a 30 días naturales.
  3. La modificación, si procede, de la Ordenanza municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de 20 de octubre de 2000 del Ayuntamiento de Zamora.